La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO) ha puesto en marcha una campaña informativa en radio para difundir mensajes sobre la carne de vacuno, sus propiedades nutricionales y su relevancia económica.
Así, en la emisora más escuchada por los españoles, la Cadena SER, el pasado viernes 28 se septiembre se emitió la primera cuña de una serie de grabaciones sobre este alimento con información sobre estudios que, como el de la Fundación Española de la Nutrición, avalan su consumo. El lema de la serie es “Pon carne de vacuno en tu mesa, disfruta y vive sano”.
El mismo día, pero en el programa Herrera en Cope, de la Cadena Cope, el especialista en nutrición y obesidad y director de la clínica Mariscal, David Mariscal, fue entrevistado por el periodista Carlos Herrera.
“Dentro de una dieta equilibrada y variada hay que incluir alimentos que aporten nutrientes como las proteínas, y las proteínas que nos aporta la carne de vacuno incluyen a su vez una serie de aminoácidos esenciales que, si no comemos, no podemos fabricar, y por eso son muy importantes”, señalaba el doctor Mariscal.
“También nos ofrece vitaminas, concretamente la B12, y otros minerales como el hierro y el zinc. El hierro que aporta la carne de vacuno es mucho más degradable que el de las legumbres que, por cierto, también hay que consumir”, añadía.
Según el especialista, la carne de vacuno suele tener solo un 5% de grasa total. “La recomendamos con frecuencia en la consulta, ya que un filete de 100 gramos aporta solamente 130 calorías”.
El doctor mariscal concluía con un consejo a los oyentes: “No dejen de consumir carne”.
A lo largo de esta semana PROVACUNO ha realizado una serie de visitas a establecimientos de toda la cadena de producción de carne de vacuno de España, con un conjunto de compradores japoneses, con el objetivo de que puedan conocer in situ las características del modelo de producción español y comprueben que la carne que se comercializa desde nuestro país es un producto premium, diferente a otras carnes de calidad del mundo.
Las visitas han consistido en mostrar las particularidades de la producción de nuestra cabaña ganadera, que principalmente se caracteriza por un sistema de alimentación con cereales y oleaginosas de la más alta calidad, durante al menos, 200 días, para animales que, en su mayoría, se sacrifican con entre 12 y 20 meses, lo que va a proporcionar finalmente un producto tierno, jugoso, de sabor delicado y con un porcentaje graso equilibrado.
La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno) ha desarrollado en colaboración de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la Universitat Politècnica de València (UPV) una aplicación móvil de tipología DSS (Decission Support System) que permite categorizar las granjas y sus estiércoles a partir de información sobre la gestión de los mismos.
De carácter gratuito y disponible ya tanto para IOS como para Android, la app Provacuno DSS Manure ofrece al ganadero un informe a partir de una base de datos propia de caracterización de los estiércoles procedentes de vacuno de carne que vincula la tipología de manejo con diferentes categorías de granja, deduciendo la producción y composición de dichos estiércoles con fines de mejorar su gestión agronómica y medioambiental.