Una dieta equilibrada puede ayudar a prevenir síntomas propios de distintas etapas fisiológicas de la vida de la mujer como la menstruación, el embarazo o la menopausia.
Dos hormonas del organismo de la mujer juegan un rol principal: los estrógenos y la progesterona. Ambos “marcarán los cambios hormonales que experimente la mujer. De ellos, dependerán tanto el ciclo menstrual y el embarazo como la menopausia”, señala el catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Murcia, Gaspar Ros Berruezo, en un comunicado emitido por la Fundación Alimentum.
Dependiendo de la etapa fisiológica que atraviese la mujer, dichos cambios pueden generar alteraciones que se manifiestan en una sintomatología diferente. Así, durante la menstruación, entre el 25% y 60% de las mujeres pueden sufrir dolores abdominales o dismenorrea y un 10% anemia por déficit de hierro. Ros destaca el papel que pueden desempeñar los alimentos para aliviar estas molestias. “Las legumbres, frutos secos o los aguacates son fuente de vitamina B6, la encargada de fabricar serotonina, la llamada hormona de la felicidad, que puede ayudar a la mujer a paliar los dolores menstruales”. Las carnes rojas, como la de vacuno, huevos y pescados aportan hierro, “lo que permitirá mantener los niveles adecuados de este mineral (60 a 170 mcg/dL) y evitar una posible anemia si la menstruación es abundante”, explica.
Por otra parte, el embarazo puede generar cansancio, varices, hinchazón o hemorroides. De hecho, hasta un 40% de las embarazadas padecen hemorroides en alguna fase de la gestación, sobre todo en el tercer trimestre. Además, el 80% sufren náuseas, el síntoma más común. Ros subraya que durante este tiempo se deben extremar los cuidados en la dieta. “Dependiendo de las analíticas, podremos variar el menú tanto para conseguir un buen estado de salud de la madre, como para ayudar al crecimiento del feto. Para obtener vitaminas A y C, potasio y fibra es recomendable ingerir verduras y frutas. Las carnes, pescados, huevos y frutos secos aportan proteínas, hierro, y vitaminas del grupo B. Los lácteos ofrecen un aporte extra de calcio y fósforo; mientras que el pan, los cereales y el arroz serán fuente de hidratos de carbono”.
Entre los síntomas de la menopausia se encuentran los sofocos, las alteraciones del sueño o la irritabilidad. Para controlarlos, según Ros, “es recomendable aumentar el aporte de alimentos de origen vegetal debido a su contenido en fitoestrógenos”. La pérdida de densidad ósea es otra de las manifestaciones clínicas que más preocupa. En estos casos, una dieta rica en calcio o en suplementos, junto al ejercicio físico, puede ser de gran utilidad. “En cuanto a los factores para la prevención de la osteoporosis, las recomendaciones actuales son mayor consumo de calcio, fósforo, magnesio y flúor; proporcionar vitamina D adecuada (incluso con alimentos enriquecidos si es necesario); consumo de alimentos ricos en ácidos omega-3; reducción de sal; una ingesta suficiente pero moderada de proteínas y, en ausencia de intolerancia, promover el consumo de leche y productos lácteos, especialmente yogur y productos lácteos fermentados”, añade.
Para concluir, el profesor de la Universidad de Murcia apunta que “lo importante es seguir una dieta variada y equilibrada y ofrecer al consumidor la información práctica. No tenemos que prescindir de ningún alimento. No hay alimentos prohibidos. Todos, cada uno en su momento, tienen un lugar en nuestra dieta”.
La Cátedra Universitaria de Empresa “Investigación en proteína animal, nutrición y salud” de la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (PROVACUNO) y la Universidad Católica de Murcia (UCAM) ya ha comenzado a desplegar su actividad durante el primer trimestre de este año con varias charlas y talleres en colegios de Primaria, Institutos y Residencias de Mayores, así como en el marco de la Ruta de la Tapa Infantil de Cartagena.
Con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el pasado 11 de marzo, la Cátedra Provacuno-UCAM celebró en el Colegio Sagrado Corazón de Cartagena, Murcia, un taller práctico con los alumnos para mostrarles el día a día de una carrera investigadora. Clara Noguera, investigadora de la Cátedra Provacuno-UCAM, explicó a los estudiantes las líneas de trabajo de esta Cátedra sobre los efectos beneficiosos de la carne de vacuno en la salud. Los alumnos pudieron realizar además un experimento sobre la oxidación de los alimentos y un test calidad en embutidos.
PROVACUNO, la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España, retoma su vínculo con el rugby a través de Fans del Vacuno, reforzando su apoyo a los valores de este deporte y su tradicional tercer tiempo.
Durante el mes de abril, Fans del Vacuno volverá a los terrenos de juego con una acción muy especial: acercar la carne de vacuno a través de sus reconocidos pepitos de ternera a jugadores, afición y familias en distintos campeonatos por toda España, consolidando así su apuesta por el deporte y la alimentación equilibrada y de calidad.