La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno Española, PROVACUNO, está llevando a cabo una campaña en radios con el objetivo de trasmitir a la sociedad española los maravillosos beneficios de la carne de vacuno.
- Alimento fundamental en todas las etapas de la vida.
- Es una de las principales fuentes de proteínas, vitaminas como laB1, B3 y B6, fósforo, hierro y potasio, entre otros nutrientes.
- Fuente principal de vitamina B12 ya que es crucial para nuestro desarrollo y juega un papel muy importante en el crecimiento y buen funcionamiento del cerebro, el sistema nervioso y la formación de la sangre, y afecta también a la síntesis y a la regulación del ADN en las células.
- La ingesta de cuatro raciones a la semana de carne de vacuno es beneficioso para la salud.
Además, desde PROVACUNO se está intentando terminar con falsos mitos como que la ganadería industrial emite el 14,5% de los gases de efecto invernadero del planeta, y que reducir la producción y el consumo de carne tendría numerosos beneficios en relación al cambio climático. Datos que, según el Ministerio de Agricultura, no se corresponden con la realidad ya que la agricultura y ganadería en su conjunto, suman un 11% del total de emisiones, y menos de la mitad corresponden a los rumiantes.
Datos que se sostienen, entre otras cosas, gracias a la labor de “sumidero” de carbono que realizan los pastos y a la presencia de vacas nodrizas como grandes conservadoras del medio ambiente. Además de la gran labor del proyecto LifeBeefCarbonen la lucha contra el cambio climático.
Además de su lucha por el medio ambiente, PROVACUNO hace hincapié en cómo el sector cárnico se preocupa por el bienestar animal tratando los siguientes aspectos:
- El Modelo de Producción Europeo se basa en unos reglamentos que son los más estrictos del mundo en bienestar animal.
- Tiene los más elevados estándares en producción, transporte y sacrificio, acorde a criterios científicos.
- Además, el sector apoya de manera permanente todas aquellas iniciativas relacionadas con el bienestar animal que mejoren dichas condiciones, con la implantación de las mejores técnicas y prácticas. Y es que un mayor confort influye en la mejora de vida de los animalesy por consiguiente, en sus producciones.
- Y otro de los factores que desde la Interprofesional se quiere tratar es la importancia del sector para el mantenimiento del medio rural, teniendo en cuenta datos como los siguientes:
- La propia existencia del sector y su actividad, vinculada y desarrollada en el medio rural garantiza su conservación. Sin esta actividad, el medio rural desaparecería con graves consecuencias desde el punto de vista ambiental y económico.
- Más de 150.000 familias viven directamente del sector de la carne de vacuno, y otras tantas de forma indirecta. Por tanto, el sector del vacuno contribuye a que mucha gente se asiente en el medio rural.
- Además, se está incorporando gente joven al sector, lo que implica, por ejemplo, que se estén ampliando y modernizando instalaciones, se utilicen programas informáticos para la producción, etc.
El Ayuntamiento de Barcelona, la Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (PROVACUNO) y varios chefs Estrella Michelin vuelven a unirse ante los fogones para preparar un menú de Navidad con más de 1.500 raciones que se van a repartir en los comedores de seis entidades sociales de la ciudad, que atienden a personas en situación de vulnerabilidad.
La iniciativa, que se enmarca en la campaña “Barcelona, el corazón de la Navidad”, ha contado en esta ocasión con 11 chefs, con Estrella Michelin, Paco Pérez, Joel Castanyé, Hnos.Torres, Juanlu Fernández, Paco Méndez y Albert Raurich y los reputados chefs Takeshi Somekawa, Ada Parellada, Elena Cerezo, Carlota Claver, Naoyuki Haginoya y Takanori Osawa, que han elaborado el ya tradicional fricandó de ternera, clásico de la gastronomía catalana y de esta acción solidaria que se celebra por tercer año consecutivo en la ciudad condal.
Provacuno será patrocinador oficial del tercer tiempo en las sedes de Valencia y Madrid del Torneo Melé de Rugby Base, que se celebrará durante el primer fin de semana de diciembre. Jugadores, entrenadores y familias podrán disfrutar del tradicional Pepito de Ternera, elaborado con carne de vacuno nacional, como parte de este momento de unión tras los partidos.
El Torneo Melé, fundado en 1995 por clubes históricos como CAU Valencia y UE Santboiana, se ha consolidado como una de las citas más importantes del rugby base en España. Cada año reúne a cientos de jugadores de categorías sub-6 a sub-18 procedentes de clubes de toda la geografía española, incluyendo equipos reconocidos como CR El Salvador, VRAC Quesos Entrepinares o CRC Pozuelo. Con varias sedes simultáneas, el torneo fomenta la convivencia entre clubes, promueve valores como el respeto, la disciplina y el trabajo en equipo, y ofrece un espacio para la formación y el desarrollo personal de los jóvenes jugadores.