El 74,9% de los encuestados para el Estudio de Hábito de Compra y Consumo y de Imagen de la Carne de Vacuno realizado por Sigmados tienen una imagen positiva de la carne de vacuno, por un 17,1% que no la tienen ni buena ni mala y solo un 4,6% que son contrarios al producto.
De manera más concreta, un 16,9% de la muestra -4.000 entrevistas- asegura tener una imagen muy buena de la carne de vacuno; mientras que para más de la mitad -57,7%- la opinión es buena.
Como se ha podido comprobar a partir de este estudio, las razones que refuerzan esta imagen general positiva de la carne de vacuno se centran sobre todo en el gusto por su sabor y en las valoraciones que lo consideran alimento necesario para la salud.
De hecho, se trata de una cuestión de gusto o sabor para el 47,7% de los encuestados –a un 31% le gusta su sabor, a un 15,3% le gusta la carne en general y para un 1,4% es de más calidad (sabrosa y rica).
Su carácter necesario para la salud es la razón principal para un 38,8% de los entrevistados: un 19,6% cree que la carne de vacuno es saludable, un 11,1% piensa que aporta elementos esenciales para el cuerpo (proteínas, minerales, etc.) y un 8,1% la considera necesaria para una alimentación equilibrada.
Otras razones tienen que ver con cuestiones de seguridad o confianza (8,8%), de hábito (1,5%), de versatilidad/facilidad (0,9%) y de otras cualidades (es digestiva) (0,2%).
Más de 600 personas han asistido de manera presencial y online al I Simposio sobre la Sostenibilidad del Vacuno de Carne Europeo, organizado el 12 de noviembre en Bruselas por Provacuno y APAQ-W en el marco del programa europeo Sustainable European Beef (SEUB), cuyo objetivo es informar a ciudadanos y profesionales sobre el compromiso del sector con una sostenibilidad integral que abarca dimensión económica, social y ambiental. Un encuentro de carácter internacional, el primero de estas características que se celebra en suelo europeo, en el que expertos del sector han analizado los retos y oportunidades del vacuno de carne en materia de sostenibilidad económica, social y medioambiental.
Para Javier López, director de Provacuno: “Este simposio muestra el esfuerzo que desde el sector del vacuno de carne europeo estamos haciendo por avanzar hacia una producción ganadera alineada con objetivos de la Unión Europea, como son la neutralidad climática y el desarrollo rural sostenible, pero también un espacio para compartir experiencias entre instituciones, investigadores, productores y la propia ciudadanía”.
La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno, PROVACUNO, junto con la Comunidad de Madrid, ponen en marcha este mes de noviembre, una campaña divulgativa sobre la carne de vacuno. Estas jornadas informativas, dirigidas a alumnos de entre 8 y 11 años, se van a impartir en diferentes colegios de la región y contarán como prescriptores con reconocidos chefs de esta comunidad autónoma como Javier Estévez, Javier Aranda, Miguel Carretero y Fernando del Cerro. La primera jornada, celebrada hoy en el colegio Madre de Dios, de Madrid, ha contado con la colaboración del chef Estrella Michelin Javier Aranda.
Durante las jornadas, los cocineros exponen las características de nuestra carne de vacuno, la versatilidad de este producto en la cocina tradicional y de vanguardia, finalizando el acto con la degustación de un pepito de ternera de la IGP de la Sierra de Guadarrama, acompañado de alguno de los productos de calidad de la Comunidad de Madrid como aceite de oliva de la DOP Aceite de Madrid, pan u hortalizas de Aranjuez o Villa del Prado, entre otros.