Uno de los planes estrella de cada verano, ideal para disfrutar al mismo tiempo con la familia o los amigos, el sol y la mejor gastronomía, es una barbacoa. Deleitarse con los magníficos productos procedentes de nuestra ganadería está al alcance de cualquiera, pero existen pautas que conviene tener en cuenta para que la experiencia sea lo más satisfactoria posible.
Con esa intención, desde la plataforma Carne y Salud nos acercan una serie de consejos “para que el día sea inolvidable”. En primer lugar, nos recuerdan que existen varios cortes de carne de vacuno aptos para incluir en la barbacoa, pero nos recomiendan, para que esta alcance el estatus de ‘gourmet’, el solomillo de ternera acompañado de patata asada. Para ‘Carne y Salud’, este tipo de carne, cortada en medallones y dejando que adquiera un leve tono rosado en su interior, “estará sencillamente sublime”.
Elegido el corte, es necesario conocer algunas prácticas que elevarán la categoría de tu barbacoa. En el dilema ‘leña o carbón’, en la plataforma se decantan por el carbón, pues ofrece mayor versatilidad a la hora de cocinar diferentes especialidades de carnes y verduras.
También insisten en la conveniencia de un buen cocinado para impedir que una mala técnica arruine un producto de la máxima calidad, como el solomillo de ternera. Es fundamental, por sabor y por salud, cocinarlo siempre en su justa medida, teniendo mucho cuidado en no quemarlo.
El último de los consejos es no abusar de las salsas para no tapar los sabores propios de la carne asada. “La jugosidad de la carne hecha a la parrilla no necesita de nada más”, señalan.
Dieciséis chefs, varios de ellos Estrella Michelin, han participado este año en la ya tradicional comida solidaria navideña en beneficio de las personas más necesitadas de Madrid que organiza la Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO) con el apoyo del alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida.
La iniciativa, que se celebra desde hace cuatro años, ha consistido en la elaboración y entrega de más de 1.000 menús de timbal de rabo de toro, preparados por dieciséis chefs de renombre, venidos de diferentes puntos de España, que han sido distribuidos en diversos centros de acogida de la ciudad de Madrid para personas en situación de vulnerabilidad.
El Ayuntamiento de Barcelona, la Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (PROVACUNO) y varios chefs Estrella Michelin vuelven a unirse ante los fogones para preparar un menú de Navidad con más de 1.500 raciones que se van a repartir en los comedores de seis entidades sociales de la ciudad, que atienden a personas en situación de vulnerabilidad.
La iniciativa, que se enmarca en la campaña “Barcelona, el corazón de la Navidad”, ha contado en esta ocasión con 11 chefs, con Estrella Michelin, Paco Pérez, Joel Castanyé, Hnos.Torres, Juanlu Fernández, Paco Méndez y Albert Raurich y los reputados chefs Takeshi Somekawa, Ada Parellada, Elena Cerezo, Carlota Claver, Naoyuki Haginoya y Takanori Osawa, que han elaborado el ya tradicional fricandó de ternera, clásico de la gastronomía catalana y de esta acción solidaria que se celebra por tercer año consecutivo en la ciudad condal.