Los consumos máximos saludables de carne roja que habían establecido autoridades sanitarias como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el National Health Service británico (NHS) podrían sufrir una revisión al alza. Eso es lo que plantea un estudio realizado por la McMaster University (Hamilton, Canadá) y presentado el pasado mes de agosto en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología celebrado en Múnich.
El diario digital El Confidencial se hace eco de este ingente trabajo -Prospective Urban Rural Epidemiological (PURE)- que ha contado con la participación de una muestra de 218.000 personas de 50 países en cinco continentes. Su objetivo ha sido aclarar los componentes de una dieta moderna e internacional que promueva la salud del corazón y la longevidad.
Los resultados del estudio sugieren que debe limitarse la ingesta de carbohidratos refinados y que los productos lácteos y la carne roja puede incluirse como parte de una dieta saludable.
A lo largo de esta semana PROVACUNO ha realizado una serie de visitas a establecimientos de toda la cadena de producción de carne de vacuno de España, con un conjunto de compradores japoneses, con el objetivo de que puedan conocer in situ las características del modelo de producción español y comprueben que la carne que se comercializa desde nuestro país es un producto premium, diferente a otras carnes de calidad del mundo.
Las visitas han consistido en mostrar las particularidades de la producción de nuestra cabaña ganadera, que principalmente se caracteriza por un sistema de alimentación con cereales y oleaginosas de la más alta calidad, durante al menos, 200 días, para animales que, en su mayoría, se sacrifican con entre 12 y 20 meses, lo que va a proporcionar finalmente un producto tierno, jugoso, de sabor delicado y con un porcentaje graso equilibrado.
La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno) ha desarrollado en colaboración de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la Universitat Politècnica de València (UPV) una aplicación móvil de tipología DSS (Decission Support System) que permite categorizar las granjas y sus estiércoles a partir de información sobre la gestión de los mismos.
De carácter gratuito y disponible ya tanto para IOS como para Android, la app Provacuno DSS Manure ofrece al ganadero un informe a partir de una base de datos propia de caracterización de los estiércoles procedentes de vacuno de carne que vincula la tipología de manejo con diferentes categorías de granja, deduciendo la producción y composición de dichos estiércoles con fines de mejorar su gestión agronómica y medioambiental.