Este país con más de 110 millones de habitantes que aumentan progresivamente su poder adquisitivo, con un consumo de carne de vacuno creciente, con una producción interna deficitaria, y que, además, acaba de abrir sus fronteras a nuestra carne de vacuno, lo convierte en una gran oportunidad para nuestro sector.
PROVACUNO ha desarrollado durante toda una semana acciones promocionales dentro de las actividades proyectadas en el Plan What a Wonderful Beef, cofinanciado por la UE, en este país del sudeste asiático. Entre las actividades realizadas, se ha convocado a medios de comunicación, bloggers y prescriptores para exponerles las virtudes de nuestra carne y del Modelo de Producción Europeo. También se ha celebrado una jornada con importadores, distribuidores y representantes del canal Horeca vietnamita donde se ha incidido en la trazabilidad, el bienestar animal, la alimentación controlada del ganado y la calidad de nuestra carne de vacuno. Finalmente, PROVACUNO junto con diferentes empresas españolas han estado presentes en una de las más importantes ferias agroalimentarias del sudeste asiático: la Feria Food & Hotel Vietnam.
Vietnam con una producción estabilizada en 220.000 tn/año (incremento del 6,3% en los últimos 6 años) y un consumo de 280.000 tn/año que crece gradualmente (aumento del 28,6 en los últimos 6 años) necesita cubrir su demanda interna con productos de otros países.
Vietnam representa una gran oportunidad y un objetivo prioritario para los productores de carne de vacuno de calidad, como es el caso de España.
El Ayuntamiento de Barcelona, la Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (PROVACUNO) y varios chefs Estrella Michelin vuelven a unirse ante los fogones para preparar un menú de Navidad con más de 1.500 raciones que se van a repartir en los comedores de seis entidades sociales de la ciudad, que atienden a personas en situación de vulnerabilidad.
La iniciativa, que se enmarca en la campaña “Barcelona, el corazón de la Navidad”, ha contado en esta ocasión con 11 chefs, con Estrella Michelin, Paco Pérez, Joel Castanyé, Hnos.Torres, Juanlu Fernández, Paco Méndez y Albert Raurich y los reputados chefs Takeshi Somekawa, Ada Parellada, Elena Cerezo, Carlota Claver, Naoyuki Haginoya y Takanori Osawa, que han elaborado el ya tradicional fricandó de ternera, clásico de la gastronomía catalana y de esta acción solidaria que se celebra por tercer año consecutivo en la ciudad condal.
Provacuno será patrocinador oficial del tercer tiempo en las sedes de Valencia y Madrid del Torneo Melé de Rugby Base, que se celebrará durante el primer fin de semana de diciembre. Jugadores, entrenadores y familias podrán disfrutar del tradicional Pepito de Ternera, elaborado con carne de vacuno nacional, como parte de este momento de unión tras los partidos.
El Torneo Melé, fundado en 1995 por clubes históricos como CAU Valencia y UE Santboiana, se ha consolidado como una de las citas más importantes del rugby base en España. Cada año reúne a cientos de jugadores de categorías sub-6 a sub-18 procedentes de clubes de toda la geografía española, incluyendo equipos reconocidos como CR El Salvador, VRAC Quesos Entrepinares o CRC Pozuelo. Con varias sedes simultáneas, el torneo fomenta la convivencia entre clubes, promueve valores como el respeto, la disciplina y el trabajo en equipo, y ofrece un espacio para la formación y el desarrollo personal de los jóvenes jugadores.