11/06/2020
El sector de vacuno de carne de España -a través de la interprofesional PROVACUNO, organización representativa de todo el sector ganadero, industrial y comercializador de la carne de vacuno- ha puesto en marcha una campaña solidaria para ayudar a las personas de Cruz Roja Zaragoza y del comedor social El Carmen, con motivo de la situación generada por el COVID-19.
Desde PROVACUNO, y en colaboración con los reconocidos chef con estrella michelín Marisa Barberán y David Pérez, hemos elaborado en su restaurante La Prensa, un guiso con carne de vacuno para 300 raciones. Esta carne de vacuno de nuestros ganaderos e industriales ha sido donada y cocinada con todo el cariño y, con ella, queremos aportar nuestro un granito de arena para paliar los efectos de la pandemia.
Los beneficiarios de nuestra acción van a ser usuarios de estas dos entidades sociales a quienes esperamos que, con la donación de nuestros productos del sector vacuno, puedan afrontar el día con la fuerza que aporta la carne de vacuno. El voluntariado de Cruz Roja en Zaragoza se encargará de toda la logística que conlleva recoger los packs de comida ya elaborados en el restaurante para distribuirla entre sus propios receptores de sus servicios y al comedor social El Carmen.
Mucha gente está sufriendo los efectos de esta crisis pero desde el sector “estamos seguros que entre todos conseguiremos vencer esta situación. La carne de vacuno es un aliado para lograrlo por la variedad de sus cortes, la diversidad de sus formas de cocinado, el aporte de nutrientes, su facilidad para conservar y el desperdicio cero que tiene la carne de vacuno”, según Javier López, director de la organización.
Son momentos que debemos afrontar con energía y la alimentación juega un papel muy importante. La carne de vacuno es un alimento que constituye una fuente elemental de proteínas de alto valor biológico. Además, es rica en vitamina B12, hierro, potasio, fósforo y zinc entre otros nutrientes. Es importante -y sobre todo en situaciones como la actual- que la rutina y los hábitos alimentarios normales a los que estamos acostumbrados no se vean alterados y se continúe manteniendo una alimentación variada y equilibrada.
Como asegura Javier López: “Son tiempos difíciles para todos, pero juntos saldremos adelante. Y lo haremos más unidos, más fuertes y con la ilusión de haber superado con éxito esta situación. El esfuerzo de cada uno de nosotros es fundamental y desde el sector de vacuno de carne vamos a apoyar en todo lo que podamos”.
“En Cruz Roja en Zaragoza no hemos cerrado ni un sólo día las puertas y, desde los primeros momentos del confinamiento por el Covid19, pensamos que era necesario reforzar nuestra presencia para atender a la población más vulnerable, explica Susana Royo, subdirectora de Intervención Social.
“Esta acción nos permite mejorar la campaña del Plan de Salud sobre hábitos saludables y alimentación equilibrada que realizamos con las personas más vulnerables y cuya situación ahora se ha visto agravado a causa del coronavirus. Agradecemos la solidaridad de PROVACUNO, tanto Cruz Roja como las personas a las que irán destinadas las 300 raciones”.
La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España, Provacuno, es una de las grandes protagonistas de Salamaq25, la feria del sector agropecuario y gran punto de encuentro de la ganadería de toda España, que se celebra en el Recinto Ferial de Salamanca del 4 al 8 de septiembre.
Este año, Provacuno, dentro de las actividades que realiza, aprovecha su presencia para ofrecer información sobre la nueva campaña “Por una Europa sostenible, la misión especial del vacuno”. Cofinanciada por la Unión Europea y liderada por Provacuno (España) y Apaq-W (Bélgica), se trata de un plan de promoción que tiene como principal objetivo dar a conocer la sostenibilidad del sector del vacuno de carne europeo haciendo especial foco en cómo contribuir a la disminución de las emisiones y a la prevención de la degradación y mejora del suelo.
La sexta edición de ‘Objetivo Vacuno’, el certamen de fotografía organizado por PROVACUNO, la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España, está en marcha.
El plazo de presentación de creatividades para las tres categorías de este concurso que pretende dar visibilidad al trabajo diario de los ganaderos, industriales y comercializadores del sector, así como al medio rural y a la propia carne de vacuno, seguirá abierto hasta el 15 de septiembre. Desde la organización destacan la gran acogida que está cosechando hasta el momento esta nueva edición.
‘Objetivo Vacuno’ vuelve a incluir en esta edición tres categorías con premios de entre 500 y 100 euros para los mejores trabajos.