11/06/2020
El sector de vacuno de carne de España -a través de la interprofesional PROVACUNO, organización representativa de todo el sector ganadero, industrial y comercializador de la carne de vacuno- ha puesto en marcha una campaña solidaria para ayudar a las personas de Cruz Roja Zaragoza y del comedor social El Carmen, con motivo de la situación generada por el COVID-19.
Desde PROVACUNO, y en colaboración con los reconocidos chef con estrella michelín Marisa Barberán y David Pérez, hemos elaborado en su restaurante La Prensa, un guiso con carne de vacuno para 300 raciones. Esta carne de vacuno de nuestros ganaderos e industriales ha sido donada y cocinada con todo el cariño y, con ella, queremos aportar nuestro un granito de arena para paliar los efectos de la pandemia.
Los beneficiarios de nuestra acción van a ser usuarios de estas dos entidades sociales a quienes esperamos que, con la donación de nuestros productos del sector vacuno, puedan afrontar el día con la fuerza que aporta la carne de vacuno. El voluntariado de Cruz Roja en Zaragoza se encargará de toda la logística que conlleva recoger los packs de comida ya elaborados en el restaurante para distribuirla entre sus propios receptores de sus servicios y al comedor social El Carmen.
Mucha gente está sufriendo los efectos de esta crisis pero desde el sector “estamos seguros que entre todos conseguiremos vencer esta situación. La carne de vacuno es un aliado para lograrlo por la variedad de sus cortes, la diversidad de sus formas de cocinado, el aporte de nutrientes, su facilidad para conservar y el desperdicio cero que tiene la carne de vacuno”, según Javier López, director de la organización.
Son momentos que debemos afrontar con energía y la alimentación juega un papel muy importante. La carne de vacuno es un alimento que constituye una fuente elemental de proteínas de alto valor biológico. Además, es rica en vitamina B12, hierro, potasio, fósforo y zinc entre otros nutrientes. Es importante -y sobre todo en situaciones como la actual- que la rutina y los hábitos alimentarios normales a los que estamos acostumbrados no se vean alterados y se continúe manteniendo una alimentación variada y equilibrada.
Como asegura Javier López: “Son tiempos difíciles para todos, pero juntos saldremos adelante. Y lo haremos más unidos, más fuertes y con la ilusión de haber superado con éxito esta situación. El esfuerzo de cada uno de nosotros es fundamental y desde el sector de vacuno de carne vamos a apoyar en todo lo que podamos”.
“En Cruz Roja en Zaragoza no hemos cerrado ni un sólo día las puertas y, desde los primeros momentos del confinamiento por el Covid19, pensamos que era necesario reforzar nuestra presencia para atender a la población más vulnerable, explica Susana Royo, subdirectora de Intervención Social.
“Esta acción nos permite mejorar la campaña del Plan de Salud sobre hábitos saludables y alimentación equilibrada que realizamos con las personas más vulnerables y cuya situación ahora se ha visto agravado a causa del coronavirus. Agradecemos la solidaridad de PROVACUNO, tanto Cruz Roja como las personas a las que irán destinadas las 300 raciones”.
Antonio Aragón Renuncio, con ‘Familia’; Ana Muñoz Amaro, con ‘Sangre, brasa y mesa: el lenguaje del humo’, y Vanesa de Ruz Iglesias, con ‘Decisiones’ han sido seleccionados como vencedores de la sexta edición del certamen fotográfico ‘Objetivo Vacuno’, impulsado por PROVACUNO, la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España, en las categorías ‘Ganadería, industria y medio rural’, ‘Consumo de carne de vacuno y ocio’ y ‘Memes’, respectivamente.
‘Objetivo Vacuno’ pretende dar visibilidad tanto al trabajo diario de los ganaderos, industriales y comercializadores del sector, como al medio rural y a la propia carne de vacuno, protagonista de nuestra gastronomía y presente en las mesas de millones de personas en todo el mundo.
Más de 80 personas, en su mayor parte estudiantes universitarios de carreras como Veterinaria, Ingeniería Agronómica, Nutrición o Ciencia y Tecnología de los Alimentos, participaron ayer la jornada de presentación del Campus Provacuno, una iniciativa impulsada por la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno) con el apoyo de la Fundación Vet+i, dirigida a estudiantes universitarios interesados en el sector vacuno de carne.
La bienvenida corrió a cargo de María Jaureguízar, directora Gerente de Vet+i, quien también moderó el resto de la jornada. A continuación, Javier López, director de PROVACUNO inauguró la jornada poniendo en valor el papel de los jóvenes en el futuro del vacuno de carne, así como la labor que se desarrolla desde Provacuno para impulsar el relevo generacional y la innovación, como esta iniciativa del Campus, nexo de unión entre universitarios y entidades del sector.