Provacuno
FOTO

LOS MÁS PEQUEÑOS VOLVERÁN A SER "DETECTIVES DE LA CARNE" DURANTE LOS MESES DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE

19 oct.. 2022
Compartir
foto

Con la llega del nuevo curso, 'Detectives de la carne' ha retomado su actividad durante los meses de octubre y noviembre. De esta manera, numerosos escolares de la Comunidad de Madrid tendrán la oportunidad de disfrutar con los juegos ‘Descubre la imagen’, ‘Autodefinido’, ‘Caminos y escaleras’ y ‘Twischis’, y de conocer el funcionamiento del Mercado Central de Carnes de Mercamadrid de la mano de los propios profesionales.

El objetivo del proyecto es que l@s niñ@s conozcan los valores vinculados a las personas que trabajan en el sector, desde el ganadero/a, como responsable del cuidado, la salud y la alimentación de los animales, hasta el carnicero/a, como prescriptor de un producto de calidad. Así, a lo largo de su investigación descubrirán que la cría y el cuidado del ganado, junto a la agricultura, forman parte del modelo de vida de buena parte de las personas que viven en el medio rural. Sin ellos, nuestros pueblos o, al menos, buena parte de ellos, desaparecerían. También descubrirán por qué las ovejas, vacas y cabras, gracias al pastoreo, actúan de 'bomberas' en nuestros bosques y campos y su aportación al ecosistema natural y fomento de la biodiversidad.

A nivel nutricional, los escolares aprenderán que, en el marco de una dieta sana, variada y equilibrada, como es la dieta mediterránea, la adecuada ingesta de carne de vacuno, ovino y caprino aporta vitaminas, minerales y nutrientes a su organismo, fundamentales para su desarrollo físico y mental, así como para mantener un cuerpo sano y con vitalidad. Todo ello, a través de una metodología participativa basada en juegos colaborativos y dinámicos que fomentan el aprendizaje en equipo.

Este año, la iniciativa de 'Detectives de la carne' se suma a las reivindicaciones del Día Mundial de la Alimentación 2022, celebrado el pasado 18 de octubre en 150 países de todo el mundo. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), promotora de la jornada, ha querido visibilizar este año los problemas existentes en el acceso y la disponibilidad de alimentos debido a numerosos desafíos, como la pandemia de COVID-19, el cambio climático, la desigualdad, la subida de precios y las tensiones internacionales.

Para la FAO, “apuntando a mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y una vida mejor podemos transformar los sistemas agroalimentarios y avanzar mejor mediante la implementación de soluciones sostenibles y holísticas que consideren el desarrollo a largo plazo, el crecimiento económico inclusivo y una mayor resiliencia”.

Este proyecto lúdico, promovido por la interprofesional española de la carne de ovino y caprino (INTEROVIC) en colaboración con la interprofesional de la carne de vacuno (PROVACUNO), Mercamadrid y el Mercado Central de Carnes de Madrid, se adhiere a dichas reivindicaciones, que considera en línea con los propósitos sobre los que se sustenta esta actividad divulgativa, dirigida a todos los escolares de primaria. 

Noticias relacionadas

La Interprofesional de la Carne de Vacuno de España, Provacuno, ha puesto en marcha el segundo año del Plan de Promoción “Sustainable European Beef” (SEUB) que, desde el año pasado y hasta el próximo año 2027, está realizando junto con la agencia valona de promoción de la agricultura de calidad, Apaq-W, en España y Bélgica, cofinanciado con fondos europeos.


Bajo el lema “Por una Europa sostenible, la misión especial del vacuno”, la campaña está dando a conocer a la ciudadanía el compromiso que tiene el sector del vacuno de carne europeo para avanzar en el Objetivo Carbono Neutral 2050 y mejorar la sostenibilidad. A su vez, la campaña también tiene el objetivo de informar al propio sector sobre las últimas tendencias y novedades disponibles para su mejora continua en el ámbito de la sostenibilidad en todas sus formas: económica, social y medio ambiental, así como lograr la reducción de emisiones y la prevención de la degradación y mejora del suelo.

La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO) vuelve a estar presente en la feria alimentaria más importante de las que se celebran en Oriente Medio, Gulfood 2026, un núcleo que congrega a los más importantes agentes comerciales de toda la península arábica y su área de influencia.

Dubai acoge desde el pasado día 26 y hasta al 30 de enero, la mayor edición de Gulfood que, por primera vez, se ha desarrollado en dos sedes, el Dubai World Trade Centre y el Dubai Exhibition Centre en Expo City, reuniendo a más de 8.500 expositores, procedentes de más de 195 países, que han mostrado las tendencias más innovadoras en toda la cadena de valor alimentaria.

Oficinas
Avenida Pío XII, Nº 6 - 3ª planta
28016 - Madrid
Tfnos. 91 71 291 25 | 696 32 65 62
Email: info@provacuno.es
Contactar por Whatsapp