Provacuno
TAILANDIA

España logra la autorización para exportar carne de vacuno a Tailandia

18 oct.. 2023
Compartir
TAILANDIA

18/10/2023

Tras más de cinco años de esfuerzo constante, el sector ha obtenido la autorización para exportar carne de vacuno y piezas de casquería a Tailandia. La apertura de nuevos mercados para la exportación ha sido un objetivo primordial en la estrategia del área internacional de la interprofesional PROVACUNO.

Desde que en 2016 España recibió la declaración de "País con Riesgo Insignificante de EEB" por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA antigua OIE), el sector, en colaboración con la Administración Pública Española, ha trabajado incansablemente para abrir mercados de interés y ampliar nuestros objetivos comerciales.

La interprofesional ha estado trabajando en la apertura de Tailandia desde 2018, cuando se presentó el primer formulario de solicitud. Un año después, las autoridades tailandesas suspendieron el proceso y PROVACUNO solicitó al Gobierno de España un nuevo esfuerzo. A principios de 2022, España recibió la visita de inspección de las autoridades tailandesas a un número limitado de centros de producción, culminando de manera satisfactoria en octubre de 2023 con la autorización para exportar carne de vacuno a este importante mercado asiático, que es el cuatro importador mundial de productos de casquería

En previsión de la reciente apertura, PROVACUNO organizó un encuentro empresarial en la embajada de España en Bangkok a principios de 2022 para presentar la carne de vacuno a compradores tailandeses. En este evento, participaron algunas de las empresas españolas con intereses en la región.

El sector ha sabido aprovechar la situación del mercado asiático, donde el consumo de carne de vacuno y la creciente demanda de productos de calidad no deja de aumentar en toda la región. Javier López, director de PROVACUNO, señala que "el sector está muy satisfecho con esta apertura”. Las empresas españolas autorizadas ya están trabajando en el país y, “esperamos que pronto se sumen más a este nuevo camino que abre oportunidades para nuestro sector”.

Tailandia, junto con otros países del sudeste asiático como Filipinas y Vietnam, se ha convertido en un destino prioritario para la carne de vacuno. Los 72 millones de consumidores de este país que está en plena expansión demográfica, al igual que su poder adquisitivo, hacen del mismo un mercado de oportunidades. Los consumidores de esta región además, están apostando por carne de vacuno competitiva y de calidad, como la que se produce en España.

Noticias relacionadas

La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España, Provacuno, es una de las grandes protagonistas de Salamaq25, la feria del sector agropecuario y gran punto de encuentro de la ganadería de toda España, que se celebra en el Recinto Ferial de Salamanca del 4 al 8 de septiembre.

Este año, Provacuno, dentro de las actividades que realiza, aprovecha su presencia para ofrecer información sobre la nueva campaña “Por una Europa sostenible, la misión especial del vacuno”. Cofinanciada por la Unión Europea y liderada por Provacuno (España) y Apaq-W (Bélgica), se trata de un plan de promoción que tiene como principal objetivo dar a conocer la sostenibilidad del sector del vacuno de carne europeo haciendo especial foco en cómo contribuir a la disminución de las emisiones y a la prevención de la degradación y mejora del suelo.

La sexta edición de ‘Objetivo Vacuno’, el certamen de fotografía organizado por PROVACUNO, la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España, está en marcha.

El plazo de presentación de creatividades para las tres categorías de este concurso que pretende dar visibilidad al trabajo diario de los ganaderos, industriales y comercializadores del sector, así como al medio rural y a la propia carne de vacuno, seguirá abierto hasta el 15 de septiembre. Desde la organización destacan la gran acogida que está cosechando hasta el momento esta nueva edición.

‘Objetivo Vacuno’ vuelve a incluir en esta edición tres categorías con premios de entre 500 y 100 euros para los mejores trabajos.

Oficinas
Avenida Pío XII, Nº 6 - 3ª planta
28016 - Madrid
Tfnos. 91 71 291 25 | 696 32 65 62
Email: info@provacuno.es
Contactar por Whatsapp