La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO), la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado un innovador protocolo de compostaje que permite reducir las emisiones de gases y aumentar el valor fertilizante de los estiércoles del vacuno de carne. Este nuevo protocolo contribuirá a mejorar la sostenibilidad ambiental y económica de las explotaciones ganaderas en España.
El proyecto, impulsado por PROVACUNO, surgió de la necesidad del sector ganadero de avanzar hacia sistemas de producción basados en el conocimiento, que mejoren la eficiencia y reduzcan la huella ambiental.
Tras dos años y medio de investigación, el método desarrollado por el equipo UMH-UPV y PROVACUNO permite optimizar la composición de las pilas de compostaje y su manejo en las granjas, logrando así una reducción destacable de emisiones de gases y una mayor concentración de nutrientes en el compost final. Este resultado aporta un doble beneficio: por un lado, reduce los impactos ambientales y, por otro, incrementa el valor añadido del compost como fertilizante agrícola.
Dos fases
En una primera fase, el equipo de investigadores de la UPV-UMH realizó una exhaustiva caracterización de los estiércoles procedentes de diferentes tipos de explotaciones de vacuno de carne en España. “Esto permitió desarrollar una herramienta de cálculo del valor fertilizante, que facilita a los agricultores una dosificación adecuada de estiércoles en campo, ajustada a las necesidades agronómicas”, destaca Salva Calvet, investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal (ICTA) de la Universitat Politècnica de València.
En la segunda fase, el equipo de investigación diseñó y validó el protocolo avanzado de compostaje, aplicando sistemas de monitorización y control en laboratorio (UMH-CIAGRO) y en explotaciones reales distribuidas por toda España. “Los resultados obtenidos han permitido que el protocolo haya sido validado como “Mejor Técnica Disponible” (MTD), garantizando así su viabilidad económica y su implementación en cualquier tipo de granja, tanto de nueva creación como en explotaciones ya existentes”, destaca Raúl Moral, del grupo CIAGRO de la Universidad Miguel Hernández.
Tres referentes en el sector
La colaboración multidisciplinar de los equipos de la UPV, la UMH y Provacuno ha sido clave para el éxito del proyecto. El grupo CIAGRO de la UMH, referente en valorización de residuos y flujos de nutrientes, ha liderado el desarrollo de las tecnologías de compostaje avanzado; por su parte, el grupo de la UPV-ICTA, con gran experiencia internacional en medición y mitigación de emisiones, ha contribuido a garantizar que los resultados sean aplicables en granja y aceptados por las Administraciones.
Tras este proyecto, el equipo trabaja en el desarrollo de herramientas para determinar la composición de los estiércoles en tiempo real —sin necesidad de análisis químicos de laboratorio— y en el diseño de nuevos biofertilizantes a partir del compost generado. “Estas acciones permitirán avanzar en la reducción de emisiones y disminuir la dependencia de fertilizantes importados”, concluye Javier López, director de PROVACUNO.
El Ayuntamiento de Barcelona, la Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (PROVACUNO) y varios chefs Estrella Michelin vuelven a unirse ante los fogones para preparar un menú de Navidad con más de 1.500 raciones que se van a repartir en los comedores de seis entidades sociales de la ciudad, que atienden a personas en situación de vulnerabilidad.
La iniciativa, que se enmarca en la campaña “Barcelona, el corazón de la Navidad”, ha contado en esta ocasión con 11 chefs, con Estrella Michelin, Paco Pérez, Joel Castanyé, Hnos.Torres, Juanlu Fernández, Paco Méndez y Albert Raurich y los reputados chefs Takeshi Somekawa, Ada Parellada, Elena Cerezo, Carlota Claver, Naoyuki Haginoya y Takanori Osawa, que han elaborado el ya tradicional fricandó de ternera, clásico de la gastronomía catalana y de esta acción solidaria que se celebra por tercer año consecutivo en la ciudad condal.
Provacuno será patrocinador oficial del tercer tiempo en las sedes de Valencia y Madrid del Torneo Melé de Rugby Base, que se celebrará durante el primer fin de semana de diciembre. Jugadores, entrenadores y familias podrán disfrutar del tradicional Pepito de Ternera, elaborado con carne de vacuno nacional, como parte de este momento de unión tras los partidos.
El Torneo Melé, fundado en 1995 por clubes históricos como CAU Valencia y UE Santboiana, se ha consolidado como una de las citas más importantes del rugby base en España. Cada año reúne a cientos de jugadores de categorías sub-6 a sub-18 procedentes de clubes de toda la geografía española, incluyendo equipos reconocidos como CR El Salvador, VRAC Quesos Entrepinares o CRC Pozuelo. Con varias sedes simultáneas, el torneo fomenta la convivencia entre clubes, promueve valores como el respeto, la disciplina y el trabajo en equipo, y ofrece un espacio para la formación y el desarrollo personal de los jóvenes jugadores.