La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (PROVACUNO) y la Real Academia de Gastronomía se unen en un proyecto conjunto de sensibilización gastronómica con un objetivo claro: promover el conocimiento y consumo responsable de carne de vacuno mediante la recuperación de cortes tradicionalmente olvidados.
Bajo el título “Sabores ocultos del vacuno: redescubriendo cortes olvidados”, la campaña propone un viaje audiovisual a través de seis cortes de vacuno poco conocidos, con un enfoque divulgativo, accesible y culinario.
Cada pieza audiovisual cuenta con dos protagonistas esenciales: por un lado, el carnicero que, como prescriptor de confianza, explica las características y posibilidades de cada corte; por otro, la cocinera que lo transforma en un plato fácil y sabroso. Para ello, hemos contado con la colaboración del carnicero Tinín Gómez, de la Carnicería Hermanos Gómez (Arévalo, Segovia), y de Beatriz Garaizabal, cocinera, divulgadora y profesora de Mom Culinary.
Con esta propuesta, ambas entidades reivindican la diversidad del producto vacuno y su versatilidad en la cocina cotidiana. Al mismo tiempo impulsan un modelo de consumo más sostenible y consciente, que aproveche al máximo las piezas del animal y fomente el conocimiento sobre lo que comemos.
“En la Real Academia de Gastronomía creemos que el conocimiento del producto es el primer paso hacia una alimentación más consciente, más variada y placentera. Esta campaña es una invitación a redescubrir sabores, a recuperar el diálogo con nuestros carniceros o carniceras y a cocinar más en casa. Porque cuando entendemos lo que cocinamos, valoramos más lo que comemos. Y eso, en sí mismo, también es cultura”, apunta Luis Suárez de Lezo, presidente de la Real Academia de Gastronomía.
“En un momento en el que los jóvenes confiesan en las redes sociales que les da reparo ir a la carnicería y, sobre todo, preguntar al carnicero, hemos querido acercar a este tipo de consumidor cortes económicos y menos conocidos, con recetas muy sencillas de ejecutar y con un toque de modernidad, para que puedan disfrutar en su propia casa de un producto tan completo y nutritivo como es la carne de vacuno, a través de elaboraciones hechas por ellos mismos”, añade Javier López, director de Provacuno.
Los vídeos, que se irán publicando desde comienzos del mes septiembre y hasta finales de noviembre con una periodicidad quincenal, estarán disponibles en la web de Fans del Vacuno y de la Real Academia de Gastronomía, así como en sus respectivos perfiles de redes sociales.
Antonio Aragón Renuncio, con ‘Familia’; Ana Muñoz Amaro, con ‘Sangre, brasa y mesa: el lenguaje del humo’, y Vanesa de Ruz Iglesias, con ‘Decisiones’ han sido seleccionados como vencedores de la sexta edición del certamen fotográfico ‘Objetivo Vacuno’, impulsado por PROVACUNO, la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España, en las categorías ‘Ganadería, industria y medio rural’, ‘Consumo de carne de vacuno y ocio’ y ‘Memes’, respectivamente.
‘Objetivo Vacuno’ pretende dar visibilidad tanto al trabajo diario de los ganaderos, industriales y comercializadores del sector, como al medio rural y a la propia carne de vacuno, protagonista de nuestra gastronomía y presente en las mesas de millones de personas en todo el mundo.
Más de 80 personas, en su mayor parte estudiantes universitarios de carreras como Veterinaria, Ingeniería Agronómica, Nutrición o Ciencia y Tecnología de los Alimentos, participaron ayer la jornada de presentación del Campus Provacuno, una iniciativa impulsada por la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno) con el apoyo de la Fundación Vet+i, dirigida a estudiantes universitarios interesados en el sector vacuno de carne.
La bienvenida corrió a cargo de María Jaureguízar, directora Gerente de Vet+i, quien también moderó el resto de la jornada. A continuación, Javier López, director de PROVACUNO inauguró la jornada poniendo en valor el papel de los jóvenes en el futuro del vacuno de carne, así como la labor que se desarrolla desde Provacuno para impulsar el relevo generacional y la innovación, como esta iniciativa del Campus, nexo de unión entre universitarios y entidades del sector.