PROVACUNO junto con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, visitan China para impulsar la apertura del mercado asiático a la carne de vacuno de España en el marco de la feria SIAL China. Esta feria, que se celebra en Shanghái del 28 al 30 de mayo y es la más importante en Asia por la afluencia de profesionales y la presentación de los mayores productores de carne de vacuno del mundo, se ha convertido en un objetivo de gran interés para el sector español.
Luis Planas ha organizado un encuentro en la feria con empresas españolas, destacando el buen posicionamiento de estas en China y la voluntad de negociar nuevas aperturas de productos, incluyendo la carne de vacuno. Con este fin, el viernes se llevará a cabo una ronda de negociaciones para dinamizar este compromiso.
Durante su visita al stand de PROVACUNO en la feria, Planas mantuvo una reunión con el vicepresidente de la interprofesional, Raúl Sanz; el director de Internacionalización, José Ramón Godoy; y representantes de las empresas de vacuno presentes en el evento.
De manera previa a la acción en China, se produjo la visita del viceministro de Agricultura de China a nuestro país, donde se realizaron encuentros con empresarios españoles y se contó con la participación de Doña María del Carmen González Serrano en representación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España. Durante la visita, en donde se pudo comprobar los sistemas de control sobre los productos, su trazabilidad y estándares de seguridad alimentaria al más alto nivel mundial, se trasladó a la delegación china la voluntad del conjunto de empresas de vacuno españolas de acelerar la aprobación de la carne de vacuno española para su exportación a China.
La presencia en la feria se enmarca en el convenio que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) mantiene con las organizaciones interprofesionales cárnicas españolas para la promoción en el mercado exterior. Esta actividad ha sido el eje de las acciones desarrolladas en China por PROVACUNO durante la última semana, donde además se han realizado visitas a establecimientos de producción de carne de vacuno, análisis de mercado con la toma de datos en puntos de venta, encuentros con importadores y empresas españolas, y entrevistas con representantes de la administración china.
China es el mayor importador de carne de vacuno del mundo, con una demanda que supera los 3 millones de toneladas. Por esta realidad y por el potencial del país asiático hacia los productos de calidad como la carne de vacuno española, hace que el sector subraye como prioritario la apertura del mercado asiático después de cinco años de intenso trabajo.
La Interprofesional de la Carne de Vacuno de España, Provacuno, ha puesto en marcha el segundo año del Plan de Promoción “Sustainable European Beef” (SEUB) que, desde el año pasado y hasta el próximo año 2027, está realizando junto con la agencia valona de promoción de la agricultura de calidad, Apaq-W, en España y Bélgica, cofinanciado con fondos europeos.
Bajo el lema “Por una Europa sostenible, la misión especial del vacuno”, la campaña está dando a conocer a la ciudadanía el compromiso que tiene el sector del vacuno de carne europeo para avanzar en el Objetivo Carbono Neutral 2050 y mejorar la sostenibilidad. A su vez, la campaña también tiene el objetivo de informar al propio sector sobre las últimas tendencias y novedades disponibles para su mejora continua en el ámbito de la sostenibilidad en todas sus formas: económica, social y medio ambiental, así como lograr la reducción de emisiones y la prevención de la degradación y mejora del suelo.
La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO) vuelve a estar presente en la feria alimentaria más importante de las que se celebran en Oriente Medio, Gulfood 2026, un núcleo que congrega a los más importantes agentes comerciales de toda la península arábica y su área de influencia.
Dubai acoge desde el pasado día 26 y hasta al 30 de enero, la mayor edición de Gulfood que, por primera vez, se ha desarrollado en dos sedes, el Dubai World Trade Centre y el Dubai Exhibition Centre en Expo City, reuniendo a más de 8.500 expositores, procedentes de más de 195 países, que han mostrado las tendencias más innovadoras en toda la cadena de valor alimentaria.