El nuevo reportaje que tiene como protagonista a la carne y los productos cárnicos en RNE, en su canal "Radio 5 Todo Noticias", se ha centrado en el consumo de carne de alto valor biológico para asegurar el crecimiento y el desarrollo adecuados de los niños y los adolescentes.
El colectivo médico y de nutrición recomienda consumir carne de vacuno, entre otras, 3 o 4 veces a la semana en estos grupos de edad. “La carne cumple las satisfacciones para poder proporcionar un equilibrio adecuado en los nutrientes, especialmente las proteínas y los aminoácidos esenciales. Hace falta hierro, hace falta calcio y hace falta zinc. El hierro y el zinc provienen fundamentalmente de las proteínas de la carne”, destacó José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
José Luis Llisterri ha presentado recientemente la publicación “La carne y la salud en niños y adolescentes”, que pretende ser “una guía de referencia no solo para los médicos, sino también para los ciudadanos en general” indicó.
Por su parte, Luisa Solano, nutricionista de la Universidad Complutense de Madrid, explicó que las raciones de carne en la infancia y adolescencia pueden oscilar entre los 50 y 100 gramos, pudiendo aumentar hasta los 150 gramos para los adolescentes.
También, se incidió en la importancia de la carne para adolescentes que menstrúan, ya que es una excelente fuente de hierro biodisponible, con mayor tasa de absorción que la de los alimentos vegetales, que ayuda a prevenir la aparición de deficiencias de hierro y anemias ferropénicas.
La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno, PROVACUNO, junto con la Comunidad de Madrid, ponen en marcha este mes de noviembre, una campaña divulgativa sobre la carne de vacuno. Estas jornadas informativas, dirigidas a alumnos de entre 8 y 11 años, se van a impartir en diferentes colegios de la región y contarán como prescriptores con reconocidos chefs de esta comunidad autónoma como Javier Estévez, Javier Aranda, Miguel Carretero y Fernando del Cerro. La primera jornada, celebrada hoy en el colegio Madre de Dios, de Madrid, ha contado con la colaboración del chef Estrella Michelin Javier Aranda.
Durante las jornadas, los cocineros exponen las características de nuestra carne de vacuno, la versatilidad de este producto en la cocina tradicional y de vanguardia, finalizando el acto con la degustación de un pepito de ternera de la IGP de la Sierra de Guadarrama, acompañado de alguno de los productos de calidad de la Comunidad de Madrid como aceite de oliva de la DOP Aceite de Madrid, pan u hortalizas de Aranjuez o Villa del Prado, entre otros.
PROVACUNO, la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno, se suma un año más al impulso del deporte base y los valores del compañerismo apoyando el Torneo de Tots Sants de Rugby, organizado por el BUC (Barcelona Universitari Club), el club de rugby más antiguo de Barcelona y referente en todas las modalidades de este deporte, desde las categorías de formación hasta el rugby inclusivo y en silla de ruedas.
El torneo, que este año celebra su cuarta edición, reunirá durante los días 1 y 2 de noviembre a equipos procedentes de Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Baleares y Francia, con la participación destacada de los jóvenes talentos de la escuela del Castres Olympique, uno de los clubes históricos del rugby francés.