Provacuno
Hamburguesa

El etiquetado de productos cárnicos en RNE 5

1 jun.. 2017
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La vigésimo séptima entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal "Radio 5 Todo Noticias", se enfoca al etiquetado, que debe revelar de forma correcta y completa todos los ingredientes que se utilizan para elaborar un producto cárnico.

En el reportaje, el sector de carne de vacuno y el cárnico, en general, manifiesta su firme compromiso con la seguridad alimentaria y la transparencia de cara a los consumidores para que dispongan de toda la información a la que tienen derecho para una alimentación sana y equilibrada.

El reglamento 1169/2011 define perfectamente cómo debe etiquetarse el producto para proporcionar información verídica al consumidor respecto a cada uno de los ingredientes que lo componen. “Esta información obligatoria debe ser visible, legible e indeleble, que define una serie de contenidos que tienen que estar reflejados en el etiquetado, como la denominación legal, el estado físico y la lista de ingredientes, que tienen que ser mencionados en el orden de decreciente de peso. Además, tiene que incluir la cantidad de determinados ingredientes que vayan ligados a una denominación específica, como el porcentaje de vacuno en el caso de que se trate de producto elaborado con carne de vacuno o en el caso de mezclas de carne de distintas especies”, explica Marta Leal, directora de I+D+i del Grupo Miguel Vergara.

La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO) muestra su total repulsa ante unos hechos investigados por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en los que supuestamente se han puesto en el mercado productos con ingredientes que no están correctamente etiquetados, y que no suponen de ninguna manera un problema de salud pública, pero sí un fraude contra los derechos de los consumidores.

Este caso aislado de supuesto fraude hace un incalculable daño a la imagen, no solo del propio producto, sino de todo un sector como el cárnico, que trabaja con un firme compromiso en preservar la seguridad alimentaria y la transparencia de cara a los consumidores, y que dedica gran parte de sus recursos a investigación, desarrollo y calidad, “un compromiso, que por parte de la industria, es total.

En este sentido, llevamos trabajando desde hace mucho tiempo, en colaboración con el Ministerio de Agricultura para contribuir y dotar de herramientas a las empresas para que esto sea una realidad, como una guía de indicación de las especies en el etiquetado y un código ético de comportamiento, información y lealtad a los consumidores. La inmensa mayoría de las empresas del sector cárnico lo está haciendo bien y nos duele mucho que haya algún caso excepcional, que perjudica enormemente la imagen del sector”, señala el secretario general de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), Miguel Huerta.

Todo el sector apoya la labor de las autoridades, colaborando estrechamente con ellos para que se detecten, investiguen y eliminen estos comportamientos aislados, que además suponen una competencia desleal y fraudulenta para un sector que promueve una cadena agroalimentaria sostenible y un etiquetado claro, con el fin de que los consumidores dispongan de toda la información a la que tienen derecho para una alimentación sana y equilibrada.

Los reportajes sobre la carne se emiten cada semana en la cadena pública de radio y se adscriben a la radiofórmula de Radio 5, basada en la redifusión de contenidos, reforzada, a su vez, por su divulgación a través de las redes sociales.

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