Provacuno
María Sanches, portavoz de las interprofesionales

La Carne, protagonista de "La Mañana" de TVE

23 jun.. 2017
Compartir

El magazine de las mañanas de TVE, programa cuyos contenidos con clara vocación pública se orientan a toda la familia, ha invitado a la portavoz de las Organizaciones Interprofesionales Cárnicas (OIAs) y secretaria general de CEDECARNE, María Sánchez, para hablar de carne, el pasado 22 de junio.

María Sánchez ha subrayado el hecho de elegir una buena carne y saber cocinarla adecuadamente. “Todas las carnes no se prestan a cocinarlas muy hechas o poco hechas. Las generalidades son complicadas. Hay una gran variabilidad en la forma de consumirla según edades, por territorios y por el tipo de carne”, ha señalado. A modo general, ha recomendado que “no hay que pasarse en el cocinado en los alimentos”.

La portavoz de las OIAs Cárnicas ha aportado trucos para disfrutar de las cualidades organolépticas de la carne. Así “es importante atemperar la carne después de sacarse de la nevera para que tome la temperatura ambiente, que la sartén esté caliente previamente para evitar el choque térmico con la carne a cocinar, no tapar la carne cuando se hace a la plancha y añadir la sal al final del cocinado para evitar que la carne segregue jugos”.

María ha hecho hincapié en que “el sector cárnico trabaja para que el consumidor pueda consumir con seguridad los productos cárnicos puestos en el mercado cumpliendo la normativa y los mecanismos de control de la Unión Europea, que son de los más estrictos del mundo”. Además, ha destacado que el etiquetado proporciona información obligatoria al consumidor para permitirle conocer la utilización apropiada de los productos cárnicos que adquiere y todos los ingredientes que lo componen.

En el programa “La Mañana” de TVE se han mostrado todos los tipos de carne y Sánchez ha explicado las texturas y colores que puede presentar. “La carne fresca es alimento altamente rico en nutrientes y con un alto contenido en hierro. Cuando la carne entra en contacto con el oxígeno, provoca que su tonalidad vaya variando de un rojo vivo a un rojo más pardo, sin que en ningún caso esto signifique pérdida de calidad, simplemente es un proceso natural de transformación del producto”, ha declarado.

Respecto a la carne de vacuno, se han detallado a los espectadores las distintas denominaciones comerciales, como la ternera, procedente de animales machos y hembras con edad inferior a 12 meses, con carne tierna, con poca grasa y más digestiva que el vacuno mayor. Luego está el añojo, de animales entre 12 y 24 meses de edad, con carne de color “rosado”, más terneza, jugosidad y digestibilidad. Y finalmente, el vacuno mayor, a partir de machos y hembras a partir de 24 meses, con carne bastante roja y sabrosa al paladar.

Además, se ha hablado de la carne de la vaca y el buey, que son dos categorías de carne de vacuno madurada (mayores de 48 meses) con similares características y sus denominaciones comerciales, que están perfectamente reguladas en la normativa sobre etiquetado, en función del sexo y edad del animal.

Por la cantidad de grasa que contiene de carne se ha explicado que la carne magra es la que tiene menos de 10 gramos de grasa total por 100 gramos de producto y carne extramagra, aquella que tiene 5 gramos de grasa total por 100 gramos de producto.

La intervención de la portavoz de las OIAs ha concluido con que “la carne es el alimento que tiene mayor cantidad de nutrientes al menor coste”. 

VER PROGRAMA

Oficinas
Avenida Pío XII, Nº 6 - 3ª planta
28016 - Madrid
Tfnos. 91 71 291 25 | 696 32 65 62
Email: info@provacuno.es
Contactar por Whatsapp