20/09/2019
Detectives de la Carne’, el proyecto lúdico-educativo impulsado por la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (Interovic) y la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno) para dar a conocer a los más jóvenes la importancia de consumir carne de ovino, caprino y vacuno en el menú familiar dentro de una dieta equilibrada, así como su proceso de producción y distribución, celebró este viernes una nueva acción en el Mercado de Barceló de Madrid.
En esta ocasión, la iniciativa contó con el apoyo del centro de formación Educarne, desarrollado por la Asociación de Carniceros y Charcuteros de Madrid (Carnimad), y el colegio Isabel la Católica. La acción tuvo lugar dentro de la Semana de la Carne, que se ha celebrado en el marco de la feria Meat Attraction bajo el lema ‘La energía de cada día’.
Cincuenta escolares realizaron una visita a una carnicería en el propio Mercado de Barceló, donde un maestro carnicero les dio a conocer los distintos cortes de carne. Como colofón, tras haber disfrutado con diversos juegos al tiempo que descubrían los secretos de la ganadería, su riqueza gastronómica y los aspectos saludables de la carne dentro de una dieta equilibrada, los jóvenes “detectives” degustaron sabrosas minihamburguesas de ternera y ‘Paquitos’, bocadillos de pierna de cordero.
‘Detectives de la Carne’ supuso, de nuevo, un recorrido por la cadena alimentaria del sector cárnico y los beneficios de sus alimentos, tan propios de nuestra gastronomía y tradición, cuyo consumo aporta importantes beneficios para la salud de toda la familia.
La música, el verano y la mejor gastronomía se dan cita un año más en Mad Cool, el festival que convierte Madrid en el epicentro cultural del mes de julio. Entre los grandes protagonistas de esta edición, que se celebra del 10 al 13 de julio, estará Fans del Vacuno con una propuesta tan sabrosa como icónica: el pepito de ternera.
La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO), la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado un innovador protocolo de compostaje que permite reducir las emisiones de gases y aumentar el valor fertilizante de los estiércoles del vacuno de carne. Este nuevo protocolo contribuirá a mejorar la sostenibilidad ambiental y económica de las explotaciones ganaderas en España.