La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO), la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado un innovador protocolo de compostaje que permite reducir las emisiones de gases y aumentar el valor fertilizante de los estiércoles del vacuno de carne. Este nuevo protocolo contribuirá a mejorar la sostenibilidad ambiental y económica de las explotaciones ganaderas en España.
El proyecto, impulsado por PROVACUNO, surgió de la necesidad del sector ganadero de avanzar hacia sistemas de producción basados en el conocimiento, que mejoren la eficiencia y reduzcan la huella ambiental.
Tras dos años y medio de investigación, el método desarrollado por el equipo UMH-UPV y PROVACUNO permite optimizar la composición de las pilas de compostaje y su manejo en las granjas, logrando así una reducción destacable de emisiones de gases y una mayor concentración de nutrientes en el compost final. Este resultado aporta un doble beneficio: por un lado, reduce los impactos ambientales y, por otro, incrementa el valor añadido del compost como fertilizante agrícola.
Dos fases
En una primera fase, el equipo de investigadores de la UPV-UMH realizó una exhaustiva caracterización de los estiércoles procedentes de diferentes tipos de explotaciones de vacuno de carne en España. “Esto permitió desarrollar una herramienta de cálculo del valor fertilizante, que facilita a los agricultores una dosificación adecuada de estiércoles en campo, ajustada a las necesidades agronómicas”, destaca Salva Calvet, investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal (ICTA) de la Universitat Politècnica de València.
En la segunda fase, el equipo de investigación diseñó y validó el protocolo avanzado de compostaje, aplicando sistemas de monitorización y control en laboratorio (UMH-CIAGRO) y en explotaciones reales distribuidas por toda España. “Los resultados obtenidos han permitido que el protocolo haya sido validado como “Mejor Técnica Disponible” (MTD), garantizando así su viabilidad económica y su implementación en cualquier tipo de granja, tanto de nueva creación como en explotaciones ya existentes”, destaca Raúl Moral, del grupo CIAGRO de la Universidad Miguel Hernández.
Tres referentes en el sector
La colaboración multidisciplinar de los equipos de la UPV, la UMH y Provacuno ha sido clave para el éxito del proyecto. El grupo CIAGRO de la UMH, referente en valorización de residuos y flujos de nutrientes, ha liderado el desarrollo de las tecnologías de compostaje avanzado; por su parte, el grupo de la UPV-ICTA, con gran experiencia internacional en medición y mitigación de emisiones, ha contribuido a garantizar que los resultados sean aplicables en granja y aceptados por las Administraciones.
Tras este proyecto, el equipo trabaja en el desarrollo de herramientas para determinar la composición de los estiércoles en tiempo real —sin necesidad de análisis químicos de laboratorio— y en el diseño de nuevos biofertilizantes a partir del compost generado. “Estas acciones permitirán avanzar en la reducción de emisiones y disminuir la dependencia de fertilizantes importados”, concluye Javier López, director de PROVACUNO.
La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno, PROVACUNO, junto con la Comunidad de Madrid, ponen en marcha este mes de noviembre, una campaña divulgativa sobre la carne de vacuno. Estas jornadas informativas, dirigidas a alumnos de entre 8 y 11 años, se van a impartir en diferentes colegios de la región y contarán como prescriptores con reconocidos chefs de esta comunidad autónoma como Javier Estévez, Javier Aranda, Miguel Carretero y Fernando del Cerro. La primera jornada, celebrada hoy en el colegio Madre de Dios, de Madrid, ha contado con la colaboración del chef Estrella Michelin Javier Aranda.
Durante las jornadas, los cocineros exponen las características de nuestra carne de vacuno, la versatilidad de este producto en la cocina tradicional y de vanguardia, finalizando el acto con la degustación de un pepito de ternera de la IGP de la Sierra de Guadarrama, acompañado de alguno de los productos de calidad de la Comunidad de Madrid como aceite de oliva de la DOP Aceite de Madrid, pan u hortalizas de Aranjuez o Villa del Prado, entre otros.
PROVACUNO, la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno, se suma un año más al impulso del deporte base y los valores del compañerismo apoyando el Torneo de Tots Sants de Rugby, organizado por el BUC (Barcelona Universitari Club), el club de rugby más antiguo de Barcelona y referente en todas las modalidades de este deporte, desde las categorías de formación hasta el rugby inclusivo y en silla de ruedas.
El torneo, que este año celebra su cuarta edición, reunirá durante los días 1 y 2 de noviembre a equipos procedentes de Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Baleares y Francia, con la participación destacada de los jóvenes talentos de la escuela del Castres Olympique, uno de los clubes históricos del rugby francés.